Soto declara por primera vez ante la Fiscalía. Confiesa su relación con Los Zetas. Meses más tarde, en junio, vuelve a declarar y se retracta. Alega que dijo lo que dijo por la tortura y las amenazas. ¿Cuál es la verdad? 

 

En las últimas horas del 16 de marzo de 2011, Soto y los demás soldados llegan a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la fiscalía que investiga delitos relacionados con narcotráfico. Los entregan elementos de la Policía Judicial Militar, pero no se van. Se quedan mientras los soldados declaran ante los fiscales civiles. Algunos de ellos confiesan, incluido Soto, al ser interrogados durante la madrugada del 17 de marzo. 

Tanya también viaja a la Ciudad de México y ve a Soto por primera vez desde que salió de casa para atender la llamada del coronel. Lo describe como “desencajado”. Entra a visitarlo con su suegro, el padre de Soto, que también es militar, pero retirado. Soto les dice que firmó una confesión para proteger a su familia. Se refiere a su primera declaración, la que hizo horas después de ser torturado y amenazado. Conocemos la declaración del sargento Treviño, identificado por las autoridades como el nexo entre Los Zetas y los oficiales del cuartel de Saltillo. Dice que a Soto lo detuvieron con mucho dinero que tenía guardado para repartir a los demás soldados. 

Las familias conocen a Ramiro Ramírez, quien se convertirá en abogado de la mayoría de los acusados. Fue militar por algunos años y se ha especializado en defender a soldados. Comienza a estudiar el expediente y conoce a algunos de sus nuevos clientes, que han sido llevados a una Casa de Arraigo, un centro de detención federal en la Ciudad de México. Soto le cuenta cómo lo torturaron y amenazaron. 

El 22 de marzo, cuando Soto y los demás ya estaban encerrados en la Ciudad de México, el Ejército detiene en Saltillo a Gerardo Hernandez, “El Gerry”, otro presunto integrante de Los Zetas. Con esa detención termina el capítulo de la operación anti Zeta en Saltillo, que había comenzado el 11 de marzo con la detención de El Guacho. 

 

“Sácalas de Saltillo, me amenazaron”

- el subteniente Francisco Soto pidiendo a su padre, el teniente retirado Francisco Soto, que protegiera a Tanya y Marifer.

 
 

DOCUMENTOS

 

MAPAS

 

LÍNEA DE TIEMPO

Jueves 17 de marzo de 2011


• Tanya viaja por carretera a Ciudad de México con algunas de las señoras. Llegan directo a la Fiscalía.

• Soto y los demás soldados son presentados ante fiscales civiles de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. En esa primera declaración Soto confiesa haber colaborado con Los Zetas.

Viernes 18 de marzo de 2011


• Tanya y el padre de Soto lo ven en una oficina de la fiscalía. En el vestíbulo la mayor parte de las familias conoce a Ramiro Ramírez, quien será su abogado.

Domingo 20 de marzo de 2011


• Soto y los demás soldados son trasladados al Centro de Arraigo de la Colonia Doctores, en Ciudad de México.

Martes 22 de marzo de 2011


• Gerardo Hernández, El Gerry, es detenido en Saltillo, acusado de ser integrante de Los Zetas.

Miércoles 4 de mayo de 2011


•  El Gerry declara por primera vez, mencionando a los soldados acusados.

Mayo - septiembre de 2011


•  Durante 5 meses Gerry es retenido en las oficinas de la Fiscalía y la Casa de Arraigo, obligado a declarar como testigo protegido en diversos casos.
 

ESCUCHA EL PODCAST

 

Un episodio nuevo cada semana